"Desde El Alma"

MIS INICIOS
 

Nace en Marzo de 1984 en A Coruña. Su pasión por la música, hace que a partir de los 10 años inicie su recorrido musical formándose en los seminarios de la Escuela Municipal de Jazz y Música Moderna de A Coruña, recibiendo clases de improvisación y lenguaje musical. A la edad de 14 años se convierte en la vocalista del cuarteto Acuña's Cuartet, grupo fundado por el director de la Escuela Municipal de Jazz, con el cual participó en numerosos seminarios de su ciudad natal y a los 16 años, junto al cuarteto participa en seminarios, clases y conciertos en la High School Music and Drama de Londres. A lo largo de su vida ha compartido escenario con artistas de la talla de Brian Trainor, Scott Stroman, Nikki Lies y Brian Abrahams, recorriendo diferentes estilos musicales.

Aunque su trayectoria musical nos muestra varios estilos, su verdadera y gran pasión siempre fue el flamenco, con tan solo 5 años ya escuchaba a Camarón de la Isla, soñaba con poder cantar flamenco y a pesar de lo complicado que es hacer flamenco en el norte, ha luchado incansablemente por el flamenco de Galicia consiguiendo poco a poco demostrar el valor de los artistas flamencos de ésta comunidad.

A sus 24 años se apunta a clases de baile flamenco en la Escuela Carmen de A Coruña, lo que significa un contacto aún más cercano con el flamenco, lo que no sabía era que en lugar de bailar comenzaría a cantar en la escuela y esto le abriría muchas puertas, entre ellas participar como cantaora en los exámenes de flamenco organizados por ACADE (Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) en Madrid durante 5 años consecutivos. Asimismo en el 2012 forma parte del espectáculo Hadar Flamenco y en el año 2016 participa junto a Marcos Teira, Moisés Fernández y Alfonso Calvo en el festival flamenco Una Ría con Duende, celebrado en Bilbao. 

Sandra ha formado parte de diferentes grupos y formatos y en el 2015 funda el trío flamenco Kelibén cuya línea artística estaba basaba en espectáculos flamencos de tablao conformado por cante, guitarra y baile. Paralelamente dirigió hasta el 2018 la reconocida banda gallega de flamenco fusión: Sandra Calderón y Flamenco Band, conformada por 10 artistas incluidos músicos y bailaoras, de la cual se inspira para su quinteto, su actual y nuevo formato musical junto al tan reconocido trío.

Siendo una de las artistas gallegas más reconocidas de la región no pasa desapercibida y es invitada a diferentes eventos musicales en al 2019 como la Gala Elas y el Festival de las Meninas de Canido. Cada año significa un nuevo reto, un crecimiento en su carrera musical y por supuesto nuevos objetivos se asoman, uno que tiene muy claro es comenzar a traspasar fronteras gallegas y lograr pisar escenarios importantes en otras ciudades y es así como este mismo año logra actuar en la Sala Cien por Cien de Madrid.

Y si de retos se trata, este año aparece en su camino uno inesperado pero que llevo a cabo con éxito. Debido a la pandemia mundial le ofrecen presentar un programa en Pride Channel TV, un referente en el panorama audiovisual nacional siendo una televisión online con un contenido alternativo, multicultural, moderno e inclusivo y es así como cada viernes presentaba su programa: Charlando con Sandra Calderón, donde entrevisto a grandes artistas del panorama musical como: Silvia Penide, Rosa Cedrón, Jacobo Paz, José Anillo y Romina Vázquez entre otros.

 

 

En el 2004 participa en el libro ilustrado Hércules y Crunia de la Editorial Kalandraka, siendo la vocalista de dicha obra musical infantil. En el 2007 hace una gira nacional con el proyecto de folk llamado "Flautasía", colaborando también en la grabación de una de sus canciones incluyendo el videoclip. Entre otras colaboraciones destacan las que hizo junto a Ramil, haciendo coros y actuando en el videoclip del tema “Si me caigo” al igual que la participación en el disco de Xader cantando en el tema “No puede ser” en el año 2012. También participa en el disco "Podría Ser" del guitarrista Paul Álvarez y "Pablo Balseiro y Los Cascarillas" de Pablo Balseiro.

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.